11 jun. 2009

TRABAJO: PARA PRIMERO Y TERCER GRADO (Entrega del 22 al 26 de junio, según horario)

ACTIVIDAD 1:
- LEE ATENTAMENTE Y REAIZA EN EL FÓLDER, UN COMENTARIO POR CADA PÁRRAFO.
- Organiza un mapa mental con tu foto (pasada, presente o la que tengas) en el centro y ramifica todo lo que necesitas para ser excelente. (VISUALÍZATE)

SER EXCELENTE:
Por : Miguel Ángel Cornejo

El llamado a la Excelencia es una vocación universal. Todos los seres humanos hemos recibido la misma opción para realizarnos. La gran diferencia la marcan aquellos pocos que se han decidido a emplearse a fondo para lograr lo que desean.

Ser Excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer: “El fracaso tiene mil excusas, el éxito no requiere explicación”. Cada vez que no logramos algo siempre tenemos una magnífica disculpa; el mediocre busca instintivamente una justificación para su fracaso y, por supuesto, siempre juega el papel de víctima culpando a los demás de su fracaso. El triunfador es siempre una parte de la respuesta y dice: “Puedo hacerlo”; el perdedor es siempre una parte del problema cuando dice: “Ese no es mi problema”.

Los problemas vienen a representar los retos de la Excelencia. Por medio de soluciones los seres humanos nos hacemos indispensables en las diversas actividades humanas demostrando capacidad para encontrarlas. El líder muestra su verdadera calidad en la medida en que propicie soluciones efectivas a sus seguidores. El líder de Excelencia es aquel que se adapta a todas las circunstancias y logra lo que desea, sin importarle las adversidades. El sello de los triunfadores consiste, no en esperar que las cosas mejoren para salir adelante, sino que con lo poco que tienen logran realizar sus sueños.

Ser Excelente es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el éxito: “La buena suerte se da cuando coinciden la oportunidad con la preparación”.

En la biblia encontramos que “el que busca encuentra”; así, hemos de salir al encuentro de la buena suerte y quien insiste en lograr algo, produce las circunstancias buscadas. Quien mantiene una actitud mental positiva, es seguro que hallará lo que busca. Para aprovechar la buena suerte hay que estar preparado. Cuántas oportunidades se nos han escapado de las manos por falta de audacia, de conocimientos, de recursos. Lo importante es estar alerta y dispuestos a aprovecharlas. Hay personas que esperan que las cosas sucedan y hay personas que hacen que las cosas sucedan.

La mejor forma de iniciar un día es con la firme convicción de aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrezcan. Para ello es necesario tener todos nuestros sentidos alerta de modo que hasta en las adversidades encontraremos una opción para sacar ventaja. En todas las dificultades y adversidades que encontramos en nuestro camino existe una lección, una alternativa para obtener de las mismas una oportunidad de beneficio. Aproveche los problemas y conviértalos en oportunidades; ahí radica la gran diferencia entre quien se deja abatir por la adversidad y quien obtiene de toda dificultad una posibilidad para mejorar. Inicie su día con una actitud mental positiva porque ahí radica el secreto de sacar lo mejor de cada día.

Ser Excelente es comprender que, con una férrea disciplina es factible forjar un carácter triunfador. La inconsistencia es el peor enemigo de la Excelencia. Sea consistente y rétese cada día a sí mismo para llegar a ser mejor.

Ser Excelente es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados a pesar de todas las circunstancias, y, también, es saber decir “me equivoqué” y proponerse no cometer el mismo error aprendiendo de sí mismo, tanto cuando se tiene éxito como cuando se fracasa.

Ser Excelente es levantarse cada vez que se fracasa con un espíritu de aprendizaje y superación. No se detenga, siga adelante; el crecimiento es permanente y el poder destacar solo está permitido a aquellos siempre están intentando algo (los que no lo hacen,por supuesto, nunca fracasan porque nunca hacen nada), los que tienen la osadía de buscar su superación día a día.

Ser Excelente es reclamarnos a nosotros mismos el desarrollo pleno de nuestras potencialidades buscando incansablemente la realización. El único camino para buscar la excelencia es tener el valor y el coraje de extraer lo mejor de nosotros mismos.

Ser Excelente es entender que por medio del privilegio diario de nuestro trabajo podemos alcanzar la realización asumiendo que el tiempo perdido es irrecuperable.

Ser excelente es crear algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar, una vida. La creatividad juega un papel preponderante y consiste en que cuando se presentan problemas cuyas soluciones naturalmente no se conocen al principio, se resuelven trabajando apasionadamente para encontrarlas.

Ser Excelente es ejercer nuestra libertad y ser responsable de cada una de nuestra acciones. La libertad se ejerce participando, comprometiéndonos con aquello que amamos y va acompañada invariablemente de la responsabilidad.


Ser Excelente es sentirse ofendido y lanzarse a la acción en contra de la pobreza, la calumnia y la injusticia. El ser excelente está profundamente incorporado a su comunidad, se sabe parte de ella y entiende que los males que la aquejan son responsabilidad de todos sus miembros.


Ser Excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible; es trascender a nuestro tiempo legando a las generaciones futuras un mundo mejor. Para lograr construir una sociedad superior, se requieren seres que no se limiten solamente a criticar lo que está mal, sino seres que encaucen el logro de ideales proponiéndose ser siempre optimistas y dueños de una poderosa mentalidad positiva.



ACTIVIDAD 2:
CREA UN ORGANIZADOR GRAFICO PARA HACER ESTE CONTRASTE:

EL SER MEDIOCRE Y EL SER EXCELENTE


viñeta

El mediocre ama su cama como a sí mismo.


viñeta

El mediocre nace cansado y vive para descansar.


viñeta

El mediocre descansa de día para que pueda dormir de noche.


viñeta

Si el mediocre ve a alguien descansando, de inmediato lo apoya y lo ayuda.


viñeta

El mediocre sabe que si está en conflicto la fiesta y las copas con el trabajo, está dispuesto a abandonar el trabajo.


viñeta

Para quien es mediocre el trabajo es sagrado, por eso no lo toca.


viñeta

El mediocre evade las tareas y siempre está buscando que su labor la realice otro.


viñeta

El mediocre tiene presente que nadie se muere por descansar.


viñeta

El mediocre deja siempre para mañana lo que debe hacer hoy.


viñeta

El mediocre se dice a sí mismo: "Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos".


viñeta

Cuando el mediocre siente deseos de trabajar se busca un lugar tranquilo y espera pacientemente que esos deseos se le pasen.

En cambio


viñeta

El ser excelente saluda al nuevo día con mil proyectos por realizar.


viñeta

El ser excelente sabe que para disfrutar el descanso debe terminar el día sin gota de energía.


viñeta

El ser excelente disfruta la noche después de un largo día luchando por alcanzar estrellas.


viñeta

El ser excelente reta a quienes le rodean a luchar.


viñeta

El ser excelente renuncia a todo aquello que obstaculiza sus sueños.


viñeta

Para el ser excelente el trabajo significa el medio para alcanzar todo lo que desea.


viñeta

El ser excelente arrebata tareas y como líder va siempre adelante.


viñeta

El ser excelente está consciente de que son tiempos de construir y que ya tendrá tiempo en la eternidad para descansar en paz.


viñeta

Para el ser excelente el día es corto, por todo lo que tiene por realizar.


viñeta

Para el ser excelente la peor enfermedad es sentirse inútil.


viñeta

El ser excelente sabe que en sus deseos está la dimensión de sus realizaciones.


viñeta

El ser excelente hace todo aquello que el mediocre no sería capaz de realizar y está convencido que solamente a través de su entrega incondicional y generosa el mundo puede mejorar, es protagonista del cambio, es el arquitecto social de su tiempo, el ser excelente es por supuesto un triunfador.



¿DÓNDE TE ENCUENTRAS TU??????????

“Los mediocres lo aceptan todo, menos salir de su mediocridad”
Miguel Ángel Cornejo

ENTREGA DEL TRABAJO EN EL FÓLDER: Del 22 al 26 de junio, según horario.

8 jun. 2009

PAUTAS PARA ANALIZAR AUDIO LIBROS - TERCER AÑO

Bosquejo sobre cómo presentar un análisis crítico del audio libro escuchado.

CURSO: .........................

ESTUDIANTE: ....................

GRADO Y SECCIÓN:................

FECHA:..........................

1. Referencia bibliográfica

Anote la referencia bibliográfica correspondiente a la lectura, tomando en cuenta el formato que aparece a continuación. Anote las páginas exactas que leyó. Utilice una hoja para cada libro o artículo leído.

Apellidos, Nombre del autor. Nombre del libro o audio libro. Ciudad donde fue publicado: Editorial, año de publicación, páginas leídas o tiempo de duración del audio libro.

2. Resumen de contenido

En esta sección se espera que la alumna haga una reseña de la lectura o de lo que escuchó del audio libro. Se evaluará la capacidad de la alumna para resumir el materia abordado por cada autor , en las páginas correspondientes. Este resumen deberá incluir las ideas centrales, los puntos principales o la tesis básica expuesta por el autor. Dependiendo de la tarea asignada, esta porción del análisis crítico podría abarcar desde un párrafo normal hasta varias páginas, pero es necesario tener presente que esto no es la parte más importante del análisis. Este resumen no debe consistir simplemente en la enumeración de los títulos o capítulos del índice.

3. Evaluación y diálogo con el autor

En esta sección se espera que la alumna realice:

a. Un abordaje reflexivo en torno a cuál es el enfoque del autor respecto a la temática que trata (señalar los puntos fuertes y claves de la lectura).
b. Cuestionar los puntos controversiales o débiles, si los hubiera.
c. Un análisis comparativo entre otras lecturas hechas con el propósito de encontrar similitudes, diferencias o puntos controversiales, entre ellos.

4. Comentarios y reflexiones personales y compartidas con la familia.

Finalmente, la alumna deberá precisar en qué aspectos la lectura de este libro o audio libro ha sido de beneficio para su vida personal y en la familia.

NOTA: ASPECTOS GENERALES:

- Ponga mucha atención a la redacción. Se espera que esté al nivel de los estudios que realiza la estudiante.
- Recuerde siempre los signos de puntuación y ortografía en general.
- Esfuércese en lograr precisión al escribir. La ambigüedad muestra falta de comprensión en lo escuchado y escasez de criterio propio.

- PARA EL 1ER. AUDIO LIBRO, TIENEN PARA INGRESAR INFORMACIÓN A SU BLOG HASTA EL 30 JUNIO. (Utilicen el centro de cómputo en las horas de recreo).

7 jun. 2009

REALIZAREMOS EN LAS AULAS DE INNOVACION - PRIMER AÑO

I.E. “SANTA ROSA” PUNO
AREA: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO – PRIMER AÑO

INTRODUCCIÓN:
Queremos comenzar recordando una gran frase de un gran hombre “Entre los hombres así como entre, las naciones, El respeto al derecho ajeno es la paz”, estas palabras fueron dichas por Benito Juárez hace ya tiempo, pero no podría existir mas verdad dentro de ellas. Cabe también mencionar que el respeto va de la mano con otro valor “la Tolerancia” ya que ninguno podría subsistir sin el otro.
En el trabajo que se presenta a continuación se trata de dar a conocer algunas aplicaciones del valor “RESPETO” en la vida cotidiana de las personas así como artículos acerca del mismo.
Se tomaron en cuenta diferentes puntos de vista así como también diversos temas para darle una mayor amplitud y mostrar la diversidad de situaciones en donde se puede utilizar.
Al realizar el trabajo, nos dimos cuenta que el respeto lo aplicamos de manera cotidiana y en todo momento, se puede decir que es uno de los valores más importantes ya que sin el creo que todos entraríamos en conflicto.

DEFINICION:
RESPETO Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.

El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

El respeto a las cosas es una actividad de valoración de todos los seres animados o inanimados, naturales o elaborados por el hombre, como medios necesarios para la vida y la realización personal de los seres humanos, en diversos niveles. En efecto, el hombre necesita de las cosas para cubrir todas las necesidades vitales, desde las necesidades más primarias y básicas (comida, vestido, alojamiento) hasta las necesidades más elevadas (desarrollo intelectual, contemplación y creatividad artística, etc.).
En concreto el respeto a las cosas lleva consigo actitudes de:
Admiración y aprecio de la belleza de las cosas y de su utilidad.
Delicadeza en el uso y colaboración en el mantenimiento de las cosas que existen para el servicio y disfrute de todos.

Proyección y opción
El hombre tiene la facultad de elegir u programar su vida, planear su futuro y visualizar el mañana. El futuro hombre tiene en sus manos la capacidad de crear su propio destino y trabajar por el.

El hombre es totalmente libre de escoger la clase de vida que desea llevar. Su opción puede ser el triunfo o el fracaso; su opción puede ser lo grande o lo pequeño; su opción puede ser lo bueno o lo malo. Si embargo, su satisfacción, felicidad, realización personal solo serán ocasionadas por el éxito, por lo grande y lo optimo. El libertinaje, en cambio, jamás será causa de crecimiento humano, sino de autodestrucción.
Por su mismo origen, el hombre necesita mirar hacia lo alto, aspirar a lo infinito, fijar su vista en el cielo. El hombre necesita alimentar su espíritu de ideales, aspiraciones, deseos, anhelos y sueños. Vivir es caminar en por de un ideal; comienza a morir quien pierde la esperanza de llegar.

La grandeza de la existencia se puede medir por la calidad de las metas y objetivos personales. En la medida en que se tengan claros los ideales y trabaje por ellos. La existencia tendrá significación plena, sino simplemente será vegetativa. Es la importancia de los ideales lo que hace grande o pequeña la existencia, por que ella también define los caminos por seguir.

Y a las grandes metas se llega por caminos fáciles, generalmente, son senderos con espinas. La meta que ocasiona mayor placer cuando se alcanza, es precisamente aquella que exigió mayores esfuerzos y sacrificios.

LO OPUESTO AL RESPETO ES LA IRRESPETUOSIDAD: (antivalor)
Es la carencia del respeto

LA FLEXIBILIDAD
El valor de la flexibilidad permite al hombre acomodarse fácilmente al dictamen , a las exigencias de las circunstancias, a los requerimientos de nuevas situaciones o a condiciones laborales, sociales o personales diferentes.

La flexibilidad debe ser permanente en el ser humano, por cuanto en las vida todo está marcado con el sello del cambio. Todo cambia , excepto esta verdad. Por tanto, la intransigencia se halla en clara y total contraía con el devenir de la existencia.

La persona flexible gana amigos en todas partes y sabe conservarlos; siempre está dispuesto a convivir con las realidades concretas, aunque su imaginación sea dueña de mil fantasías diferentes. Los contratiempos no se toman sino como nuevas experiencias.

ATODOMINIO Y VOLUNTAD
Tampoco pueden negarse los obstáculos y las adversidades, pero estos pierden toda su importancia cuando se comparan con el poder de la voluntad, capaz de sobreponerse a todo. Si es cierto que las adversidades pueden ocasionar desaliento y desanimo, también es verdad que el hombre tiene capacidad para dominarlas, superarlas y continuar adelante con sus objetivos, propósitos y metas.

La facultad de autodominio permite al hombre, ser dueño de sus deseos, de sus emociones, de sus actitudes, de su voluntad. Cuando el ser humano pierde el autodominio se convierte en un barco a la deriva, siempre distante a la orilla.

LA VOLUNTAD ES, ENTONCES, UNA FACULTAD QUE CONVIENE EJERCITAR CONSTANTEMENTE PARA ACRECENTAR FUERZA, PARA ORIENTAR SU RECITAD Y PARA HACERLA INQUEBRANTABLE. NINGUNA META ES POSIBLE SIN LAS DUDAS, LAS VACILACIONES Y LOS TEMORES ANIDAN EN LA MENTE O EN EL CORAZÓN; UNA VOLUNTAD INQUEBRANTABLE DEL LOGRO DE LAS METAS.

La capacidad para dominar el miedo y el desanimo, la capacidad para dominar la ira y la rabia, la capacidad para dominar la patía y la pereza, la capacidad para persistir en la búsqueda de metas, por difíciles que parezca, hacen del ser humano una fortaleza sin par. Pero la voluntad y el autodominio necesitan apoyarse en la sensibilidad humana para no sucumbir entre el laberinto del egoísmo.

El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.
EJEMPLOS ACTUALES
Investigaciones actuales muestran que en su relación entre pares, los alumnos/las alumnas manifiestan una confusión en torno a la representación y concepción del valor del respeto. Consideran que exponer sus puntos de vista es valioso, pero en la práctica pocas veces ponen atención o escuchan a sus compañeros. Cuando sienten que no son escuchados por sus pares, tratan de imponerse por la fuerza. En este caso el respeto no es compartir con otros sino más bien imponerse sobre los otros, no importa si su argumentación frente a una determinada problemática responde a las mismas inquietudes, opiniones o aspiraciones de sus compañeros(as). El respeto para ellos es el ejercicio del dominio y la imposición sobre el otro de las propias ideas, sentimientos y aspiraciones, lo que no excluye la violencia en cualquiera de sus expresiones
En cuanto al desarrollo del trabajo con sus pares, los estudiantes manifiestan que sí bien les agrada trabajar en grupo porque ello les permite conocer la opinión de los otros, no deja de ser significativo que un porcentaje importante señale que sus compañeros(as) no son de su agrado, lo que da cuenta de una sociabilidad inmadura porque aún no han aprendido a tolerar o respetar a las personas que presentan algún grado de incompatibilidad con ellos.

El respeto que las alumnas/los alumnos le otorgan a sus profesores a través del saludo y el cumplimiento de instrucciones, desarrollo de las actividades de clases y tareas diseñadas por este, esta impulsado por temor a ser expulsados de la sala de clases, a las anotaciones, a la citación de sus padres y/o apoderados, los mantiene medianamente atentos. El respeto de las obligaciones y el cumplimiento del deber se estructuran sobre la base del temor a la sanción y la aspiración al premio o recompensa, lo que no contribuye a formar personas éticas, como tampoco estudiantes autónomos, capaces de desenvolverse con éxito, si no es bajo el control atento de sus profesores. Este tipo de educación forma ciudadanos respetuosos de las normas y de las leyes por miedo al castigo, pero no por convencimiento o por respeto al otro.

Encuesta de opinión, para captar las principales faltas de respeto a las personas en el Centro Educativo, causas y soluciones.
Interroga a:
2 alumnas
2 profesores (as)
1 Administrativos
1 personal de servicio

Preguntas sugeridas: (Adecuarlas según los encuestados):
1.- ¿Cuáles crees que son las tres principales faltas de respeto a los compañeros de clase?
2.-¿Cuáles crees que son las tres principales faltas de respeto a los profesores?
3.- Indica algunas causas por las que se vienen produciendo estas faltas.
4.- ¿Qué deberían hacer los profesores/as para que mejorase el respeto a las personas en el Centro?
5.- ¿Qué deberían hacer los alumnos/as para lograr el mismo objetivo?.
6.- De entre tus compañeras, ¿ a quién se respeta más/menos y por qué?.

CONCLUSIONES DEL EQUIPO:



MISIÓN: “EDUCACIÓN HOLÍSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA”
VISIÓN: COMUNIDAD EDUCATIVA TRASCENDENTE DE PERSONAS PROACTIVAS Y EMPRENDEDORAS”